lunes, 25 de abril de 2016

MI DIARIO SOBRE FLIPPED CLASSROOM - BLOQUE 3


El bloque 3 llega a su fin, así que en esta entrada pretendo reflexionar sobre lo que he aprendido y qué opinión tengo sobre el taller de coevaluación.


En lo referente al taller de coevaluación, mi proyecto ha sido evaluado por una compañera de otro grupo. Llegué una hora y cuarto tarde a la entrega del proyecto, así que he tenido que participar en la actividad alternativa junto con el resto de alumnado al que le pasó lo mismo. Yo ya pensé que nadie me iba a hacer una evaluación pero en el último momento me han hecho una, y me alegro mucho de que así haya sido porque me ha parecido una opinión muy enriquecedora.

Básicamente me ha hecho dos aportaciones y he tomado nota de las dos porque mejoran mi trabajo: el título es cierto que no es todo lo atractivo que debería y por otro lado no menciono las áreas que va a tocar mi proyecto interdisciplinar.

Igual que me parece interesante y útil la coevaluación entre mi alumnado (y de hecho está dentro de este proyecto), me parece lo mismo para mí.

Yo veo básicamente dos ventajas en la coevaluación: una, que te evalúa gente que está a tu nivel y a veces eso hace que se comprendan ciertos aspectos mejor que si te evalúa tu maestro/tutor; la segunda ventaja es que al analizar el trabajo de otras personas enriqueces el tuyo también porque reflexionas, observas, analizas,... y eso repercute en tu propia tarea.


A modo de reflexión, y como dije en una entrada anterior, si bien ya había hecho alguna incursión en el mundo "Flipped Classroom", no me sentía segura como para lanzarme de lleno a ello ya que tenía la sensación de necesitar más conocimientos antes de un cambio así. Ahora me siento mucho más fuerte en ese sentido.

Por un lado conozco muchas más herramientas que antes, y por otro manejo mejor los pasos a seguir. Aún así, aún tengo mucho que aprender, pero creo que necesitaré salir de mi zona de confort y lanzarme de lleno para ir completando lo que me falta. 

Me ha gustado mucho el canvas de Conecta13 para el diseño de proyectos. De repente todo está guardado en su sitio, y así es fácil ver qué te falta y qué te sobra. Otra gran aportación para mi planificación de Flipped Classroom.

Por ejemplo, sabía que tenía que presentar una información para que el alumnado la trabajara en casa, pero no se me ocurrían muchas formas de hacerlo. Descubrir herramientas para enriquecer vídeos me ha abierto una puerta enorme, igual que lo han hecho los podcasts, que había utilizado antes, pero no para darle la vuelta a la clase. 

El proceso SAMR para mejorar la integración de las TIC me ha hecho reflexionar sobre cómo lo hago yo, y desde luego he sacado algunas conclusiones. Modificación y Redefinición serán a partir de ahora metas mucho más conscientes. No hay nada como ponerle un nombre a todo para tenerlo más claro :-)

La información sobre artefactos digitales de Conecta13 me ha parecido excelente. Es cierto que me ha añadido algunos artefactos más, pero sobre todo me ha ordenado las ideas sobre los que ya conocía.

El paso de la evaluación es para mí uno de los más importantes, y no por poner una nota, sino por conocer el grado de consecución que ha tenido el proyecto, ya que si el alumnado no ha sacado provecho de él, entonces no ha servido. Ya había utilizado rúbricas con anterioridad y confieso que desde que las conocí (hace ya años que las empecé a utilizar trabajando en EEUU) se me hicieron imprescindibles.


En definitiva, ahora me siento más capaz de planificar y diseñar un proyecto Flipped, aunque sé que esto no ha hecho más que empezar, y también sé que una vez empiezas, ya no hay vuelta atrás; no conozco a nadie que haya dado la vuelta a la clase que se haya arrepentido, y por algo será, digo yo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario