domingo, 3 de abril de 2016

MI DIARIO SOBRE FLIPPED CLASSROOM - BLOQUE 2


El curso avanza, y con él la dificultad de algunas tareas, o puede ser que solo me lo parezca porque me he tenido que enfrentar a elementos nuevos y que sin duda integraré en mi labor docente.

En lo referente a la TEORÍA, me ha parecido muy interesante la Taxonomía de Bloom, de la que tenía un conocimiento muy vago.
Sin duda su lectura me ha concienciado de lo importante que es reestructurar el aprendizaje para que este no se quede en una mera retención de datos, que sería el estadio más básico y en el que muchas veces se queda el alumnado. Tras esa retención de información seguiría un proceso de comprensión, de aplicación de nuevas estrategias, de análisis y de evaluación, para terminar con la creación de información nueva basada en la información original.
La lista de verbos asociada a cada fase de esta Taxonomía es sin duda un apoyo enorme a la hora de analizar nuestro propio proceso de enseñanza.

Si la Taxonomía de Bloom me ha parecido interesante, leer sobre Gamificación me lo ha parecido aún más. Yo no había hecho nada basándome en esta dinámica, pero sin duda es algo que aplicaré a partir de ahora y que mi alumnado disfrutará. Aplicar los principios del juego a la enseñanza creo que marca un antes y un después.
Por supuesto que no todo es pasarlo en grande, que también están el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo. Sin embargo creo que una cosa no está reñida con la otra y que pueden coexistir en el aula y en casa.
En este caso el material aportado en el curso se me ha quedado muy escaso y un tanto borroso, y no acababa de entender en qué consistía, de manera que he estado leyendo bastante sobre ello en la red, y me he enterado bastante bien de en qué consiste esta dinámica. Os recomiendo que visitéis estas páginas que a mí me han aportado mucha luz al tema: empezamos con una presentación en .ppt sobre Gamificación, para seguir con unas ideas para aplicar la Gamificación en el aula, y un vídeo muy muy muy bueno con ejemplos de Gamificación de Javier Espinosa (un crack en el tema).


En cuanto a las ACTIVIDADES, hemos empezado a trabajar con Pinterest, herramienta que ya conocía y utilizaba. He aprovechado la actividad del curso para ir completando el tablero que ya tenía y crear dos nuevos, uno de ellos sobre el curso. Creo que esta red social es un recurso muy interesante para almacenar material útil, ya que es muy visual y eso hace que sea rápido y fácil de utilizar; es como tenerlo todo a mano. Solo lo he utilizado para mí, pero no descarto utilizarlo en clase, ya que creo que a mi alumnado le resultará muy útil.

Rediseñar una actividad según la Taxonomía de Bloom me ha gustado porque me ha hecho reflexionar sobre lo poco que se avanza con una "clase clásica", ya que basta con acumular datos en la cabeza y volcarlos después en un ejercicio, sin necesidad de ningún tipo de asimilación ni de creación más allá de ahí. Al rediseñar he sido consciente de que a una actividad se le puede sacar mucho más partido, así que a partir de ahora tendré en cuenta que mis tareas propuestas vayan cubriendo los diferentes estadios de esta Taxonomía. Colgarlo en Padlet creo que ha sido una buena idea porque te permite ver todo lo que han hecho tus compañeros mientras escribes tu propuesta. Esta ha sido mi propuesta de rediseño de una actividad teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom.

Las tareas segunda y cuarta están conectadas, ya que en la cuarta desarrollas lo que planteaste en la segunda. Este es el enlace del esbozo de mi proyecto ABP-Flipped, la segunda tarea. La cuarta tarea es la que me ha traído por el camino de la amargura durante unos días porque me ha sacado de mi zona de confort. Confieso que no tenía ni idea de por dónde empezar y por eso, como comenté antes, he tenido que ver muchos vídeos y leer varias presentaciones para comprender cómo aplicarlo en el aula. El título de la tarea, Gamify or die, me parece muy apropiado. En este caso he presentado una actividad basada en el juego para trabajar el Día de la Familia. Leer las tareas de los compañeros me ha guiado bastante y me ha dado algunas ideas, y al final he conseguido elaborar mi escenario gamificado. De todas formas creo que este "filón" tiene mucho que extraer aún y que no he hecho más que empezar. Sé que lo voy a aportar a mi trabajo con el alumnado y que me va a cambiar la manera de enfocar muchas tareas. Este cuento no ha hecho más que empezar...

Este ha sido un bloque muy interesante y con muchas novedades para mí; a ver qué me depara el siguiente ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario