jueves, 28 de abril de 2016

MI PROYECTO DE FLIPPED CLASSROOM


El curso va terminando, así que la tarea que tenemos que hacer en esta entrada consiste en ir recapitulando. Tenemos que incluir aquí NUESTRO PROYECTO TIC, que es la Tarea 3.5.

Sin embargo para llegar a esta tarea hemos hecho otras con anterioridad que han ido dando forma al proyecto, completándolo, añadiéndole capas, hasta llegar aquí. Es por ello que creo conveniente hacer un pequeño resumen de los pasos dados.

Tarea 2.2: Esbozo del Proyecto ABP-Flipped. Era algo breve, pero que serviría de embrión de lo que vendría después. En este caso mi tutor, Fco. Javier de la C., me explicó que tenía que definir mejor el producto final; en ese momento no entendía muy bien a qué se refería, pero a lo largo de las siguientes actividades me he ido dando cuenta de cuál era el error.

Tarea 2.4: Gamify or Die. Esta tarea me hizo sudar tinta china porque empecé muy perdida. No había gamificado nunca y la información del curso no me aportó demasiado en este punto, así que tuve que "buscarme la vida" en la red y empezar a ver algunos proyectos y tutoriales para empezar a rodar. Además, las gamificaciones de compañeros/as del curso me ayudaron mucho porque empecé a coger algunas ideas para adaptarlas a mi proyecto. Ahora puedo decir que esta actividad fue en realidad la que dio forma a mi proyecto; la anterior tarea solo la perfiló, pero aportar elementos de juego fue lo que la caracterizó, y ahora me alegro mucho de haber tenido que empaparme tanto de este tema, porque tengo claro que lo voy a aplicar a mi práctica docente.

Tareas 3.1 y 3.2: Creación y enriquecimiento de un vídeo. Esta tarea me fue muy útil porque nunca había enriquecido un vídeo de esta forma, así que además de para mi proyecto FC me va a servir para crear multitud actividades. En este caso creé el vídeo con el que parto para desarrollar el proyecto.

Tarea 3.3: Artefacto TIC. Teníamos que definir el artefacto TIC que elaborará nuestro alumnado en el proyecto. En mi caso es una presentación sobre los tipos de familia, así que esta actividad me sirvió para concretar qué herramientas iba a utilizar y reflexionar sobre en qué nivel integraría la tecnología en esta actividad (SAMR).

Tarea 3.4: Rúbrica. Ya había elaborado rúbricas antes, así que en este tema me movía con menos incertidumbre. Las rúbricas son muy útiles para saber qué observar y cómo evaluarlo, tanto, en mi caso, el profesorado como el alumnado. Al tener que integrar la Taxonomía de Bloom, me ha servido también para poner en práctica aspectos trabajados durante el curso.

Tarea 3.5: Proyecto Flipped Classroom. Como dije en el primer párrafo, en realidad esta actividad es el resultado de las anteriores, la capa final del producto. Era el paso más completo porque había que añadir más información (contexto, competencias, estándares, cronograma, etc.).


Aquí es donde en realidad empieza la tarea que se me pide en esta entrada. Dejo aquí MI PROYECTO FLIPPED CLASSROOM y a continuación los comentarios que al respecto me han hecho una compañera y el tutor, y que me han resultado muy interesantes.



La compañera llamada A.P.P. me comentó que le había gustado la idea de gamificación, que consiste en ir consiguiendo letras para ir alcanzando logros durante el proyecto.
También me comentó algunas cosas que mejoraría. El título es una de ellas y sin duda tiene razón, porque el elegido es demasiado simple "Las familias". También me comentó muy acertadamente que sería una buena idea especificar la relación del proyecto con las áreas del currículo que intervienen.

En cuanto a mi tutor, me ha aportado ideas a lo largo de todo el curso. He tomado buena nota de ellas porque sí me han servido para enriquecer mi trabajo, así que lo agradezco mucho. Me ha tocado repetir alguna tarea, pero entiendo que los errores hay que corregirlos. Yo hago este curso porque tengo mucho interés en Flipped Classroom, así que prefiero repetir lo que no esté bien o no habré sacado provecho del curso, que es de lo que se trata. Algo que me ha gustado mucho con respecto a los comentarios del tutor, es que no solo me ha dicho los fallos, sino también los aciertos; creo que tan importante es corregir los errores como resaltar lo que se hace bien para hacer saber que ese es el camino correcto. Me quedo con las correcciones hechas sobre los tableros de Pinterest, sobre el esbozo del proyecto (aunque estas las comprendí más adelante), y sobre la gamificación, porque son las que más me han aportado. Y otra más con la que me quedo: poner los documentos en una entrada de blog es mejor que poner un enlace a ellos, y por eso ahora he tirado de Slideshare para compartir el proyecto.

Poco más ya. Esto en realidad no es el fin, sino el comienzo. El comienzo de una nueva forma de trabajar tanto para mí como para mi alumnado, y aunque aún me queda mucho por aprender, creo que este es un cambio sin vuelta atrás. Ahora, a seguir trabajando en ello :-)

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